miércoles, 27 de febrero de 2013

NO ESPERES


No esperes una sonrisa para ser gentil . . .
No esperes ser amado para amar . . .
No esperes estar solo para reconocer el inmenso valor de un amigo . . .
No esperes el luto del mañana para reconocer la importancia de quienes están presentes  hoy en tu vida...
No esperes tener el mejor de los empleos para ponerte a trabajar ...
No esperes la nostalgia del otoño para recordar un consejo . . .
No esperes ...
No esperes la enfermedad para reconocer que tan frágil es la vida . . .
No esperes a la persona perfecta para entonces recién enamorarte . . .
No esperes el dolor para pedir perdón . . .
No esperes la separación para buscar la reconciliación . . .
No esperes estar desesperado para elevar una oración...
No esperes elogios para creer en ti mismo...  
No esperes ...
No esperes que los demás tomen la iniciativa, cuando  tu sabes que tienes la primera oportunidad de hacerlo…
No esperes tener dinero por montones para recién recordar ayudar al pobre ...
No esperes el día de tu muerte si aún no has amado la vida y lo que haces…
No esperes…

domingo, 24 de febrero de 2013

Perseverancia



La perseverancia es el aliento ó la fuerza interior que nos permite llevar a buen término las cosas que emprendemos sabiamente en el transcurso de nuestro caminar.
Los que son perseverantes tienen una alta motivación y un profundo sentido del compromiso que les impide abandonar las tareas que comienzan, y los animan a trabajar hasta el final.
Para ser perseverantes es una gran ayuda ser también disciplinados, y a la vez decididos en todas sus acciones.
La perseverancia es una cualidad común a las personas de carácter sólido, muchas de ellas líderes en su campo de acción, que lejos de amilanarse frente a las dificultades ó a la adversidad, se engrandecen y redoblan sus esfuerzos, con una gran determinación, para conseguir los objetivos reales que se han fijado.
Si creemos en lo que hacemos y nos armamos de paciencia para sortear los obstáculos que se nos presentan en el camino, si no perdemos de vista nuestras metas futuristas, y a la vez luchamos contra el cansancio ó el desánimo, sentiremos en nuestros ser una incomparable satisfacción, cuando tengamos ante nosotros el fruto de nuestro esfuerzo humano.
El mayor valor de la constancia lo hallamos cuando nos enfrentamos al fracaso y las adversidades.
Dice un proverbio chino: "NO CONSISTE LA GLORIA EN NO CAER, SINO EN LEVANTARSE CADA VEZ QUE SE CAE".
Para consolidar su perseverancia considere a los fracasos como escalones para el progreso. Y valorar positivamente todos los obstáculos a vencer. Porque las circunstancias adversas engendran fortaleza; la oposición acrecienta nuestra resistencia y la superación de una dificultad nos robustece de modo que podamos vencer también la siguiente.
Todo fracaso temporario también es motivo de superación, estímulo para avanzar en nuestra habilidad o performance, haciendo mejor el trabajo la próxima vez.
El Dr. Martin Seligman, de la Universidad de Pennsylvania, declara: "Lo que lleva al éxito es la combinación de un talento razonable y la habilidad de persistir frente al fracaso".
Además, como lo expresara genialmente Napoleón Hill: "Toda adversidad puede llevar la semilla de un beneficio equivalente o todavía mayor para aquellos que poseen una ACTITUD MENTAL POSITIVA. A veces, las cosas que parecen adversidades resultan ser oportunidades disfrazadas".
No olvides nunca el viejo adagio que dice, con razón : "LOS HOMBRES NO FRACASAN, SE DAN POR VENCIDOS EN EL INTENTO".

jueves, 21 de febrero de 2013

Gracias a la vida*


Gracias a la vida, que me ha dado tanto,
Me dio dos luceros que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco,
Y en alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes al hombre que yo amo.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto,
Me ha dado el cielo que en todo su ancho
Graba noche y día grillos y canarios,
Martillos, turbinas, ladridos, chubascos
y la voz tan tiene de mi bien amado.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto,
Me ha dado el sonido y el abecedario
Con las palabras que pienso y declaro,
Madre, amigo, hermano y luz alumbrando
La vida del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto,
Me ha dado la marcha de mis pis cansados,
Con ellos anduve ciudades y charcos,
Playa y desiertos, montanas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto,
Me dió el corazón que agita su mano
Cuando miro el fruto del cerebro humano,
Cando miro el bueno tan lejos del malo,
Cuando miro el fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto,
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto,
Así yo distingo dicha de quebranto,
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de todos que es mi propio canto.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto….


* "Gracias a la vida" es el nombre de una popular canción de inspiración folklórica chilena compuesta e interpretada por la cantautora Violeta Parra, una de las artistas que sentó las bases del movimiento artístico conocido como la Nueva Canción Chilena. Corresponde a la canción que abre su álbum Las Últimas Composiciones (1966), el último publicado por ella antes de su suicidio ocurrido en 1967. En reiteradas ocasiones, ha sido considerada una de las canciones más importantes de la música chilena, y se le ha calificado como un "Himno Humanista",  obteniendo el permanente reconocimiento de la crítica y el público como una obra profundamente humana y universal,  más allá de su arraigo social.  Adaptado como canción popular  por Mercedes Sosa  una gran folklorista argentina, intenta demostrar en cada verso del poema su gratitud por la vida, a pesar  de las penumbras que en ella se le  han presentado, puesto que siempre se debe buscar la manera de mirar lo positivo de las cosas, ya que al final son sólo pequeñas lecciones que influirán en su crecimiento como ser humano.

lunes, 18 de febrero de 2013

Cuando la actitud es lo que marca la diferencia



Cotidianamente en nuestros trabajos y en nuestra vida personal tenemos que ir resolviendo temas, problemas o distintas situaciones. Algunos con más dificultad, otros con menos, algunos con gran impacto, otros con menos, cualquiera sea la situación hay un punto crucial para que el resultado sea exitoso: La Actitud con la cual encaramos el escenario.
Muchas personas se rinden antes de comenzar, otros toman una posición negativa y trasladan esa negatividad hacia la situación planteada. Otros en cambio se paran con un espíritu positivo, que viene de la mano de una actitud diferente.
Nuevamente nos cruzamos con esta palabra, “actitud”, veamos que quiere decir según la RAE : "Postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia".
No te detengas en lo malo que has hecho; camina en lo bueno que puedas hacer. No te preocupes por lo que hiciste, más bien decídete a cambiar y mejorar.
No trates que otros cambien; sé tú el responsable de tu propia vida y trata de cambiar tú.
Contempla sólo la meta y no veas lo difícil que es alcanzarla.
Vive cada día, aprovecha el pasado para bien y deja que el futuro llegue a su tiempo. No sufras por lo que viene, recuerda que cada día tiene su propio afán.
No te des por vencido, piensa que si Dios te ha dado la vida, es por que sabe que tú puedes con ella. Si algún día te sientes cansado, busca el descanso en Dios que renovara tus fuerzas.
Es cierto, si volvemos un poco atrás podemos identificar que la actitud es una posición o postura que toman las personas ante distintas situaciones, pero que está en nuestro interior y depende únicamente de nosotros hacerla positiva y gratificante.

sábado, 16 de febrero de 2013

El grito de Munch*



La angustia vital presentada en cada uno de los colores y trazos que componen el cuadro, y que le han hecho celebre porque es, sobre todo, una pintura que transmite una emoción a la que pocas personas pueden permanecer ajenas. Para entender la angustia, tanto la del propio autor como la que quiere plasmar en el lienzo.
En la pintura se aprecia una figura, que puede ser un hombre -¿el propio pintor?- o una mujer, presa del pánico mira hacia el espectador chillando su miedo mientras se apoya en la barandilla de un puente que no tiene fin.
La figura se tapa los oídos y da la espalda al sol, a la naturaleza, a la gente, quizá porque todo parece estar en su contra. Al dar la espalda y gritar hacia el espectador, nos esta hablando de su dramática soledad, porque en esa postura no puede ver la silueta de una iglesia en la lejanía, los barcos, aumentando así la sensación de total aislamiento. Completamente alejada de la realidad, sucumbe ante el horror que viene de dentro, han escuchado la frase?: “La soledad es un estado mental”.
Esta es la primera obra totalmente expresionista que Munch pintó, en su momento escribió en su diario unas notas que aclaran el origen de este cuadro: “Iba caminando con dos amigos por el paseo -el sol se ponía-, el cielo se volvió de pronto rojo, yo me paré; cansado, me apoyé en una baranda -sobre la ciudad y el fiordo azul oscuro no veía sino sangre y lenguas de fuego-, mis amigos continuaban su marcha y yo seguía detenido en el mismo lugar temblando de miedo, -y sentía que un alarido infinito penetraba toda la naturaleza”.
El autor plasma así la soledad del protagonista y la indiferencia, humana y material, frente a la angustia del ser humano.
El grito se desarrolla en las afueras de Oslo, en uno de sus lugares de paseo más idílicos que el autor convierte en una pesadilla. A lo lejos se ve la silueta de la ciudad, en la que destaca una iglesia.
Los rasgos deformados del personaje principal de este cuadro fueron inspirados, probablemente, por los de una momia peruana conservada en el Musèe de L`Homme en París, que Munch habría visitado mientras vivió en Francia.
* El grito de Edvar Munch (1863 - 1944), Galeria Nacional de Arte de Oslo,  Noruega.

jueves, 14 de febrero de 2013

Misterios de la Gran Pirámide de Keops en Egipto

martes, 12 de febrero de 2013

EL HOMBRE DE VITRUVIO



Durante el Renacimiento, resurgieron los antiguos ideales clásicos de belleza que se habían dado a lo largo de la historia, sobre todo los ideales clásicos antiguos de Grecia y Roma. La belleza estaba relacionada con la proporcionalidad. Y a esto los constructores griegos le daban muchísima importancia.
Un edificio era bello si la relación entre la anchura y la altura era la que se suponía era la adecuada; con las proporciones adecuadas y se ajustaban a la ideal de edificio perfecto.
Además, el ideal de belleza, no solo se aplicaba a los edificios. Realmente, se aplicaba a todo, y en todo también entra el cuerpo humano.
Fue Leonardo da Vinci , símbolo de renacimiento, quien realizó el dibujo del hombre perfecto. Un hombre ideal con medidas y proporciones bellas y que recibía el nombre de HOMBRE DE VITRUVIO. Pero... ¿Por qué Leonardo llamó al dibujo el Hombre de Vitruvio? Lo llamó así porque es justamente ese el nombre del arquitecto o maestro constructor que realizó el primer tratado de construcción que se conoce. Básicamente, fue el primero que plasmó las medidas y proporciones ideales de la belleza de la construcción. Leonardo lo llamó Vitruvio en homenaje al maestro constructor romano.
Si observas el dibujo, podrás observar lo siguiente:
Una palma equivale al ancho de cuatro dedos.
Un pie equivale al ancho de cuatro palmas (30,48 cm).
Un antebrazo equivale al ancho de seis palmas.
La altura de un hombre son cuatro antebrazos (24 palmas).
Un paso es igual a un antebrazo.
La longitud de los brazos extendidos (envergadura) de un hombre es igual a su altura.
La distancia entre el nacimiento del pelo y la barbilla es un décimo de la altura de un hombre.
La altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura de un hombre.
La distancia entre el nacimiento del pelo a la parte superior del pecho es un séptimo de la altura de un hombre.
La altura de la cabeza hasta el final de las costillas es un cuarto de la altura de un hombre.
La anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre.
La distancia del codo al extremo de la mano es un quinto de la altura de un hombre.
La distancia del codo a la axila es un octavo de la altura de un hombre.
La longitud de la mano es un décimo de la altura de un hombre.
La distancia de la barbilla a la nariz es un tercio de la longitud de la cara.
La distancia entre el nacimiento del pelo y las cejas es un tercio de la longitud de la cara.
La altura de la oreja es un tercio de la longitud de la cara.
La distancia desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla es la cuarta parte del hombre.
La distancia desde debajo de la rodilla hasta el inicio de los genitales es la cuarta parte del hombre.
El inicio de los genitales marca la mitad de la altura del hombre.

domingo, 10 de febrero de 2013

Legado




"¡Ningún ser a la nada volver puede!
Lo eterno en todo sin cesar se agita,
persevera en el ser dichosamente.
El ser es inmortal, que leyes hay
que celosas custodian sus tesoros
vivos que al todo sirven de ornamento.
Ha largo tiempo que lo cierto existe,
y a noble hermandad psíquica vincula,
aprehende, pues, lo Verdadero antiguo!
Da gracias, ¡Oh hijo de la tierra!, al sabio
que al Sol marcó su círculo y su senda,
señaló en torno suyo a sus hermanos.
Vuélvete luego hacia ti mismo; allí
en tu interior el centro encontrarás
del que dudar no puede un noble espíritu.
Ninguna norma allí echarás de menos,
que una conciencia independiente, el Sol 
                                    de tu vida realmente es. "

Q:.H:. Johann Wolfgang von Goethe,(1749-1832)
Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán. Expresa una nueva concepción de las relaciones de la humanidad con la naturaleza, la historia y la sociedad; sus dramas y sus novelas reflejan un profundo conocimiento de la individualidad humana.


viernes, 8 de febrero de 2013

"Poema Filosófico de la Verdad de la Física Mineral" *


"Ve por este camino, no por otro, te advierto.
Observa solamente las huellas de mi rueda
Y para dar a todo un calor igual,
No subas ni desciendas al cielo y a la tierra
Si demasiado subes, el cielo quemarás;
Si bajas demasiado, destruirás la tierra.
En cambio, si mantienes en medio tu carrera,
el avance es seguido y la ruta más segura".

*Editado en París en 1620, citado por Fulcanelli en "El misterio de las Catedrales"

miércoles, 6 de febrero de 2013

CLAVE PARA LLEGAR A SER UN VERDADERO MASON


El masón se da pronto cuenta de que no hay sino una sola Logia Masónica, la del Cosmos, y una sola Hermandad la de los hermanos masones, sin distinción de ritos masónicos, grados ni jerarquías, la compuesta por todos cuantos existen y se mueven en cualquiera de los planos de la Masonería, sin regularidades masónicas o no..
Sabe, además, que el mítico Templo de Salomón es realmente el Solar del ser Humano: - Sol - interno- Yo Superior-, el Rey del Universo interior, manifestándose a través de los constructores primordiales.
Se percata de que su voto de hermandad y fraternidad es universal, y que minerales, plantas, animales y hombres, todos están incluidos en el verdadero hacer Masónico.
Su deber como constructor mayor con todos los reinos de la Naturaleza a su hacer, terminar la Gran Obra, lo distingue como el artífice creador solar que preferirá morir antes que faltar a ésta su gran obligación.
Ha consagrado su vida, ante el altar de su purificada conciencia, y se halla deseoso por servir a los inferiores por medio de los poderes recibidos de una superior jerarquía.
El masón místico, al adquirir ojos para ver más allá del ritual escrito, reconoce la unidad masónica, expresada a través de la diversidad de las formas.
El verdadero masón de la más profunda masonería ha dejado para siempre de lado la adoración de su personalidad.
Con su poderosa penetración, percibe que todas las formas existentes y su posición frente a los asuntos materiales carecen de importancia para él, comparadas con la vida que se está gestando dentro de sí mismo.
Todo el que permite que las apariencias o manifestaciones mundanas lo aparten de las tareas que a sí mismo se ha asignado en el ejercicio de la vida masónica, es un fracasado, porque la masonería es una ciencia abstracta cuya meta final es el desarrollo armónico del Ser.
La prosperidad material no es una medida para el engrandecimiento de su Ser.
El verdadero masón se da cuenta de que, detrás de esas diversas formas, hay una, vinculada al Principio de Eternidad: el resplandor de la creación en todas las cosas vivientes.
Es esta Vida la que él considera cuando mide el valer del hermano.
Es a esta Vida a la que él apela para reconocer la Unidad espiritual.
Comprende que el descubrimiento de esta chispa de Dios es lo que hace a él un miembro consciente de la Gran Logia Cósmica.
Sobre todo, deberá llegar a comprender que esa divina chispa brilla solar tan resplandeciente en el cuerpo de un enemigo como en el del Hermano más querido.
El verdadero masón ha aprendido a ser eminentemente impersonal en pensamiento, en acción y en deseo.

R:.H:. Emilio Raúl Ruiz Figuerola.