jueves, 3 de marzo de 2011

PALABRA DEL VENERABLE MAESTRO


Sean mis primeras palabras de agradecimiento a todos los RR:. y QQ:. HH:. de mi madre Logia "Orden y Libertad N° 2", que trabajando denodadamente, buscan encontrar el perfeccionamiento espiritual, motivo por el cual, un día tocaron las puertas de este Templo conformante de esa gran familia llamada la Orden Masónica Universal.
Los llamados a este Templo son aquellos hombres predispuestos a seguir el camino de la perfección humana, camino que es largo, penoso, y a veces, muy duro, porque no es fácil para el hombre renunciar a sus naturales tendencias personalistas, a su incontrolable deseo de figuración, a su innato impulso del predominio.
A la Masonería ingresan hombres de todas las razas, de todas las religiones, de diferentes estratos sociales, de diferentes grados de cultura. El carácter iniciático, esotérico y universal de la Orden, hace propicia esta convivencia; más todo lo que el hombre pueda traer de su "mundo profano" de nada le va a servir para alcanzar los fines que persigue la Masonería, si paralelamente a su preparación profana no posee la calidad debida y necesaria, esa calidad humana que hace que el elegido acuda al llamado y que su personalidad toda vibre con las emociones y sentimientos que despiertan en ella las hermosas y sublimes enseñanzas que recibe en la Orden; por lo que es responsabilidad de todos los HH:., de Orden y Libertad, buscar cómo robustecer las columnas que la sostienen, para que en el tiempo tenga continuidad y un futuro sobresaliente.
La Masonería, es una Escuela de Perfección Humana; su meta principal es la elevación del hombre hacia planos superiores de la mente y el espíritu, que, estrechando los vínculos fraternales que lo unen a los demás hombres, sus hermanos, y purificándose en la práctica de todas las virtudes, lo acercan cada día más a la Divinidad, de la que él, indudablemente, posee una partícula, y nos da la oportunidad de aprender aquellos aspectos que nos capacitarán mayormente en el plan divino, para convertirnos en un instrumento mejor a disposición del G:.A:.D:.U:. que labora eternamente para desarrollar la vida por medio de nosotros, proporcionándonos la oportunidad divina, para convertirnos en instrumentos vivientes en las manos de Dios.
Aquellos que permiten que las apariencias o los asuntos mundanos los desvíen de sus obligaciones impuestas por ellos mismos, son fracasados en la Masonería, porque la Masonería es una ciencia abstracta del desarrollo espiritual, y la prosperidad material no es la medida para el crecimiento del alma.
Ahora RR:. y QQ:.HH:. permitidme muy brevemente recordar la importancia y trascendencia que tuvo y tiene nuestra R:.L:.S:. Orden y Libertad N° 2, en el quehacer histórico masónico nacional, al recordar en parte el “RESUMEN HISTÓRICO DE LA FRANC MASONERÍA EN EL PERÚ", leído por el Muy Respetable Hermano Gilberto Morey Sotomayor, Gran Maestre de Masones del Perú, en la conferencia de Grandes Maestros, reunida en Washington, el 22 de febrero de 1954, que dentro de muchos aspectos históricos manifiesta, que "en 1845 después de 12 años de receso, hermanos entusiastas se reunieron en Asamblea y reabrieron los trabajos de la logia simbólica "Orden y Libertad" y el Capítulo Rosa Cruz, "Regeneración Peruana" en Lima y continuaron trabajando regularmente hasta el 1° de Noviembre de 1848 en que una nueva Asamblea General de masones reabrieron el Gran Oriente".
"El 13 de Junio de 1852 el Gran Oriente peruano se reorganizó y se constituyó bajo el título de Gran Oriente Nacional del Perú...; 25 hermanos representaron en esta reunión al Supremo Consejo Grado 33 con el Consistorio y el Areópago de Lima, los dos Capítulos Rosa Cruz del Callao, dos Altares, los Venerables y Vigilantes de las R:.L:.S:. "Orden y Libertad", "Estrella Polar" de Lima y "Concordia Universal" del Callao, esta última logia del Callao se fundó el 20 de Setiembre de 1849 por el Gran Oriente Peruano cuando el Mariscal Miguel San Román la presidió, y Estrella Polar de Lima fue fundada por el Supremo Consejo del Perú el 28 de Mayo de 1852"
"La Logia "Orden y Libertad" reinstalada en 1845 parece ser la única de las 4 logias primitivas formadas en los años 1821 a 1829, que estuvo presente en este acto".
Con este pequeño resumen, queda escrita en la Historia de la Masonería Peruana, la participación activa de la R:.L:.S:. Orden y Libertad N° 2, en los hechos trascendentes, cabe destacar que desde su reinstalación en el año 1923 hasta la fecha, han transcurrido 87 años sin abatir columnas, gracias al tesón, dinamismo, cariño y entrega de los RR:. y QQ:. HH:., que la conforman, para todos ellos va mi más entrañable agradecimiento.
De otra parte, deseo expresar como Venerable Maestro, nuestro reconocimiento a la Gran Logia del Perú, en la persona del M:.R:.H:. Víctor Augusto Ravines Alfaro, Gran Maestro de Masones del Perú, por la promulgación del Decreto de la Gran Maestría N° 128-336-GLP del 25 de Enero del 2011; mediante el cual se otorga y se dispone para la Logia Orden y Libertad N° 2, el uso de los títulos de "SESQUICENTENARIA, CENTENARIA, ESCLARECIDA, AUGUSTA, LEAL, FUNDADORA, BENEMÉRITA Y RESPETABLE LOGIA SIMBÓLICA ORDEN Y LIBERTAD Nº2".
Finalmente manifestaros que esta revista es un pequeño Homenaje a la Masonería Peruana, que ha sido logrado gracias al esfuerzo, amor y dedicación de los RR:. y QQ:. HH:. principalmente nuestros HH:. Aprendices que han querido plasmar en una edición un resumen recopilado de los trabajos realizados y así continuar con la historia escrita de Orden y Libertad, sin ellos no hubiese sido posible su realización, para todos ustedes, mi agradecimiento y reconocimiento fraterno.
Marzo, 2011 e:.v:.

VÍCTOR RAÚL EYZAGUIRRE REBOSIO
V:. M:. ORDEN Y LIBERTAD N° 2