sábado, 5 de marzo de 2011

Heráclito y el devenir


No existe en la realidad nada que sea siempre igual, porque lo único real es el cambio.
En la antiguedad Heraclito era conocido como el filósofo del devenir, Panta rei, en griego, "todo fluye" en el pensamiento de Heraclito, todas las cosas se mueven incesantemente y nada está quieto, diferentes aguas fluyen para los que se bañan en los mismos rios, nada se mantiene eternamente. Por eso nadie puede bañarse dos veces en el mismo rio ya que el agua nunca es la misma, porque su permanencia es sólo aparente. Tampoco se puede tocar dos veces una sustancia en el mismo estado.
Por tanto, Heraclito señaló que el mundo está caracterizado por un conflicto de elementos contrarios: las cosas frias se calientan, el calor se enfria, lo humedo se seca, lo que es árido se humedece, la madre de todas las cosas es la guerra. Heraclito afirma, que en todo existe una lucha de contrarios. Su principio originario era el fuego,lo cual no debe de leerse en un sentido literal pues es una metafora, es el fuego en el que hay que ver la mejor expresión simbolica de los dos pilares de la filosofia de Heraclito, el devenir perpetuo y la lucha de opuestos pues el fuego solo se mantiene consumiendo y destruyendo y constantemente cambia de estado de materia. Ahora bien el devenir es irracional, ya que el logos la razón universal rige "TODO SURGE CONFORME A MEDIDA Y CONFORME A MEDIDA SE EXTINGUE " es decir, cualquier mutación de la materia admite una intervención del fuego, creyendo asi mismo en la unidad de contrarios. donde cada pareja de contrarios refleja una unidad indisoluble.
De la misma manera, Heraclito consideró el dinero como devenir por tanto, que este pasa de mano en mano y es capaz de expresar el valor de una mercancia. No obstante, utilizó por primera vez el termino logos, que significa razón, y el mismo llegó a convertirse en el rasgo caracteristico de todo el pensamiento griego. A decir verdad todos no piensan del mismo modo pero se puede analizar que Heraclito pensaba en un Dios universal director y protector de la naturaleza y es la razón por la que todos se deben guiar y no vivir en su propia opinión.