domingo, 5 de diciembre de 2010

El progreso de la Humanidad


La misión de nuestra Augusta Orden ha sido, es y será la de formar masones integrales, con capacidad de liderazgo, de creatividad e investigación que les permita actuar con idoneidad, rectitud y eficiencia en las diferentes organizaciones donde les toque actuar, de acuerdo con las exigencias y retos de la realidad actual.
La Orden masónica fue la primera Institución que se fundó inspirada en los Derechos del Hombre y el ciudadano y en los principios de las buenas costumbres. Por ello el ser humano no vive únicamente para sí, sino también para los demás. Su móvil más poderoso es el trabajo fundamentado en la esperanza de ser útil para las causas buenas. Tengamos fe y esperanza en nuestra Institución. La fe es nuestro apoyo en la lucha por la verdadera democracia y nuestro baluarte por la libertad y la justicia.
Construir un Templo Espiritual es un deber indeclinable para todos los masones del Universo, porque sólo podemos dar a los demás lo que tenemos dentro de nosotros! La masonería se define a sí misma como un bello sistema de moralidad enseñada a través de alegorías y símbolos. No es una simple escuela y sus enseñanzas no se aplican estrictamente de manera científica. Jean Pierre Bayard ha escrito que la masonería enseña a los hombres a volverse conscientes del hecho de que ¨ellos son exactamente lo que ellos desean ser¨; esto permite que uno llegue a alcanzar la maestría de sí mismo. La masonería no tiene una regla modelo, ni enseña una única lección, en vez de eso a lo que instiga es a despertar la mente, a explorarla para así conocerse uno mismo.
Todo este sistema que conlleva al autoconocimiento, al amor por nuestro prójimo, respeto por la autoridad legalmente constituida, obediencia al ser supremo no son únicos de la masonería, ya que muchas son las columnas edificadas en todas las culturas y lugares que trabajan en esta noble labor, lo que es exclusivo de la masonería es su método de comunicación y su rito de iniciación, el cual es una meditación profunda, una percepción, que provoca una acción interior reveladora. Esto le permite al nuevo hombre sobrepasar sus propios límites.
La misión principal de la masonería es por lo tanto la del perfeccionamiento del individuo y la humanidad. La Masonería es entonces, una escuela de regeneración, basada en la Filosofía: porque orienta al hombre hacia la investigación racional de las leyes de la naturaleza, e invita hacia la abstracción mística, buscando el sentido espiritual de la verdad. En la Filantropía: porque nuestra practica habitual es el altruismo, desea el bienestar de todos los seres humanos, a los que consideramos hermanos, sin ningún tipo de distinción. Para nosotros toda la humanidad es una familia. En el Progreso: porque enseña y practica la solidaridad humana y la absoluta libertad de conciencia, nuestro norte es la búsqueda de la verdad y no pone obstáculo alguno en la investigación de como medio para alcanzarla.
Es increíble el progreso de la Humanidad a nivel científico y tecnológico, que se ha dado a pasos agigantados, pero... ¿El progreso se dio igual a nivel de desarrollo humano?