sábado, 18 de julio de 2009

HUZZE – HUZZE – HUZZE

Remontándonos a los tiempos de la Masonería Operativa o aún mas atrás tal vez, nos encontramos con que la expresión que tanto repetimos en nuestra batería de grado, tiene una historia con datos por demás interesantes.
Así encontramos sus múltiples significados:
En árabe…. Viva, Salve, en Escocés… Hurrah, en Egipto… es sinónimo de Acacia (Un árbol perenne y lleno de misterios del cual agitaban ramas en muestra de alegría).
Esta expresión siempre ha estado ligada a manifestaciones de alegría, tan es así que la usamos para manifestar nuestra alegría y contento por iniciar los TTrab:. de cada Ten:., por recibir correspondencia de nuestra Gr:. Log:., por bien finalizar los TTrab:. de cada Ten:. y algunas ocasiones mas.
Tratando de ordenar algunos datos cronológicamente, nos encontramos con que esta frase puede tener origen en el antiguo Egipto, pueblo reinante en el lejano Oriente y de quienes se cree que los fundadores de la Masonería aprendieron los diversos oficios de la construcción.
En el Antiguo Egipto, la deidad de los constructores era “Ptah”…..El Arquitecto-escultor del Universo…pero…no su creador. Ptah era el dios no sólo de constructores sino también de escultores, artesanos, herreros y artistas. Así pues nos encontramos con que los egipcios hacían invocaciones al inicio y término de sus trabajos y consistía en las palabras “Hou” y “Sia”, significando Palabra y Pensamiento de Ptah.
Con el paso del tiempo, los MMas:. operativos utilizaron la exclamación al inicio y final de la construcción de una catedral, con lo que pedían permiso y perdón al G:.A:.D:.U:., ya que la construcción agredía al cielo y a la tierra con su presencia.
En este ritual se conjugaban el poder del sonido y la presencia física: el sonido de las campanas que tocaban al termino de la construcción de un templo o catedral y la presencia física del brazo en alto, exclamando Uzze, Uzze,Uzze; esta exclamación era lanzada hacia el aire, hacia el sol o hacia el cielo.
Ahora bien, según lo expuesto respecto al posible origen de la exclamación, se entiende fácil como pasó de los egipcios a los árabes, pero ¿Cómo pasó la exclamación de los árabes a la Masonería?.
En la reconquista española de la ocupación musulmana, algunos reinos cristianos se aliaban con reinos árabes para combatir contra un tercero, ya sea éste cristiano o musulmán, en especial durante el período que medió desde la caída del Califato de Córdova hasta la conquista del reino de Granada por el Reino de Castilla en 1492.
Durante un período de cerca de 800 años convivieron casi en paz, en la península ibérica católicos, musulmanes y judíos, con igualdad de derechos y plena normalidad.
Es en esa época cuando tuvo mayor difusión el sistema gótico de los siglos XII y XIII y es posible considerar que de la convivencia de los tres cultos se produjera un intercambio de conocimientos entre los constructores de catedrales góticas y los constructores de la Alhambra de Granada y La Giralda de Sevilla.
Así pues, con poco más de l000 kilómetros de recorrido en territorio español, el Camino de Santiago se encuentra flanqueado por múltiples catedrales góticas, basílicas, monasterios, hospitales etc., y no cabe duda que para su construcción fue necesario recurrir a logias de constructores europeos, mozárabes y musulmanes, pues es casi imposible que las logias de masones locales pudieran acometer tal volumen de construcción.
Sería inevitable pues, que las relaciones establecidas entre las logias de constructores españolas, cuyos miembros conocían el idioma árabe y todo lo referido a su cultura y sus colegas europeos, incluida Escocia, llevaran a la transferencia de la exclamación en cuestión y todo su significado al resto de Europa.
Ahora bien, ¿como emparentar de forma definida los contactos de los constructores españoles con Escocia ya que, por supuesto, los contactos fueron seguramente mucho más firmes con el país vecino Francia?, además de que el territorio francés perteneció en un momento a los Reinos de Navarra, Castilla o Aragón.
Pues bien podemos encontrar el contacto con Escocia gracias a un grupo de Templarios, estos fueron perseguidos en España y Francia por los Reinos de Castilla, Valencia y Aragón, los dispersaron, sus agrupaciones disueltas, pero no asesinados del todo, así que los templarios españoles si pudieron trasladar la palabra árabe UZZE, conocedores como eran de las costumbres árabes luego de varios siglos de convivencia.
Se cree que un grupo de ellos buscó y encontró refugio en Escocia, cuna de nuestro rito, el R:.E:.A:.y A:.
Así pues HH:., se dá seguimiento en esta investigación al posible origen de la exclamación final de nuestra batería de grado.
Puede que exista en lo expuesto algo con lo que no estemos del todo de acuerdo, pero nos deja la tarea de seguir investigando.
Por último es curioso darse ahora cuenta como en la batería de grado que practicamos actualmente están conjugadas varias costumbres ancestrales, por principio de cuenta, invariablemente la usamos al inicio y fin de cada Ten:., de cada sesión de Trab:., como lo hicieran ancestralmente los egipcios y posteriormente los MMas:. operativos; su principal objetivo sigue siendo una exclamación de alegría y de respeto hacia el Trab:. y al igual que era practicada por nuestros antecesores operativos, conjugamos el poder del sonido y la presencia física, ahora no tenemos campanas, utilizamos el chasquido de los dedos, y seguimos levantando el brazo dirigido al cielo o a sol y repitiendo en cada paso Huzze, Hoschée, Hoschea, Houzzai o Uzá, según las diferentes ortografías de las lenguas.
Los invito ahora HH:. a prestar especial atención a la forma en que llevamos a cabo nuestra batería de grado, los invito a rescatar y no dejar decaer nuestro simbolismo y ceremonial, que no nos baste el recordar las diferentes etapas de la vida, en esos pasos que damos para entrar al templo, una vez adentro, observemos el recorrido que llevamos a cabo en la batería, Izquierda “B”, Derecha “J”, arriba “G”, un recorrido ascendente y aspiremos siempre a eso precisamente, a ascender en nuestro conocimiento, a ascender en objetivos, y a ser mejores cada día.
Para finalizar, regularmente un Trab:. o Traz:. se inicia con el título, hoy con el titulo concluyo….
“HUZZE HUZZE HUZZE”

Fraternalmente,
Lorenzo Antonio Medina
M:.M:.
R:.L:.S:. Caballeros del Silencio Nº 4
Gran Logia Mexicana del Estado de Texas- U.S.A