viernes, 10 de abril de 2009

FUNDADORES DE ORDEN Y LIBERTAD


ALEJANDRO TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA COLLANTES (1750 - 1825)
Nace en la ciudad de Chachapoyas el 17 de abril de 1,750, siendo sus padres Don Santiago Rodríguez de Mendoza Hernani de Arbildo y Doña María Josefa Collantes Paniagua. Es el mayor de tres hermanos, siendo los menores Domingo y José Fabián.
Pasó su primera infancia en su tierra natal y luego siguió estudios en el Seminario de Trujillo,los continúa en el seminario de Santo Toribio en Lima, opta el grado de Bachiller en Cánones el 16 de abril de 1779 y se ordena sacerdote el 21 de julio del mismo año. El 24 de diciembre de 1780, se recibe de Doctor en Teología en la Universidad Mayor de San Marcos,se gradúa en 1790, como Doctor en Filosofía en la misma universidad, ingresando como docente primero y luego rector en el Convictorio Carolino fundado por el virrey Amat y seguidos los estudios de Derecho obtuvo el título de Abogado ante la Real Audiencia de Lima el 5 de junio de 1779.
Sacerdote, maestro y tribuno, Rodríguez de Mendoza formó a una nueva generación de criollos en las ideas revolucionarias e ideales de honor y patria que se fermentaban en la época. Es considerado un precursor ideológico de la independencia del Perú, fue un sembrador de ideas que, en su desarrollo, conducirían a la independencia.
Propulsor de una educación científica, una educación que forme al hombre y dé todo al hombre.Se preocupó también por la educación popular, confiando en que la unidad del idioma sería el camino para lograr la igualdad del indio con el criollo y el blanco, es así que en sus memorias escritas en el Mercurio Peruano, escribe: "Los indios por fin son elevados a la dignidad de hombres...los primeros resultados serán la unidad del idioma y al fin la recíproca amistad nacida de la igualdad que los pone a cubierto de la opresión".
Catedrático de la Universidad, del Convictorio y del Seminario,el maestro fue uno de los primeros hombres en avizorar la transformación que traería la independencia y quiso formar una clase dirigente, con auténtico sentido peruanista.Fue el gran reformador del Convictorio, abrió las inteligencias y formó los espíritus de sus alumnos a las ideas de libertad, encausándolos sobre todo en procurar su realización.
En el campo jurídico, ocupó el Decanato del Colegio de Abogados de Lima, como periodista escribió en el "Seminario Erudito, Económico y Comercial" y en "El Investigador" con el seudónimo de "SIRIACO RAZURA", sus discípulos y amigos fundaron la Sociedad Filantrópica para propagar la revolución americana, de definida tendencia antimonárquica. Miembro de la Sociedad Amantes del País, colaboró en El Mercurio Peruano y fue el primero en firmar el Acta de la Independencia.
Al llegar la expedición libertadora de don José de San Martín, no impidió que el viejo luchador se ponga a las órdenes del gobierno libertador.Fue Miembro Perpetuo de la Sociedad Patriótica, en donde recibe la "Orden del Sol del Perú" de manos del Libertador.
De esta forma tiene la oportunidad de formar parte en el nacimiento de la República del Perú como miembro del primer Congreso Constituyente,al que fue elegido como representante por Trujillo y Lima, presidiendo su primera convocatoria, fue un guía valioso y acertado en el Congreso, ecuánime y sereno, navegó con firmeza entre el torbellino de pasiones que desencadenó la nueva república.En el congreso ocupó las presidencias de las Comisiones de Constitución, Eclesiástica, De libertad de imprenta y De instrucción pública. De allí tendremos que valorar su ideología plasmada en los artículos de la Iº Constitución del Perú.
Rodríguez de Mendoza fue un republicano liberal, doctrinario tenaz, ardoroso orador, defensor de la justicia y la legalidad, calificado como una de las personalidades más influyentes del mundo intelectual y político de la naciente republica peruana.
El 05 de Marzo de 1822, conjuntamente con un grupo de sus discipulos,funda la Logia Masónica "Orden y Libertad".
Vivió lo suficiente como para regocijarse con la victoria de Ayacucho y murió en Lima el 12 de junio de 1825 sabiendo que el Perú era “libre e independiente por la voluntad general de los pueblos”.
En la actualidad, el Estado Peruano le rinde homenaje a través del Tribunal Constitucional de la República, que instituye la medalla Toribio Rodríguez de Mendoza para galardonar y distinguir a las personas e instituciones que contribuyen con la defensa de la Constitución y de los Derechos Humanos.
Asimismo, el departamento de Amazonas, en honor a su ilustre hijo, designa con su nombre a una de sus provincias, situada en la selva alta y que destaca por sus grandes atractivos naturales, diversos potajes y fiestas populares.
El 18 de septiembre del año 2000 se creó en dicha región la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, institución rectora de la cultura, la ciencia y la tecnología en Amazonas.