viernes, 15 de julio de 2011
La Flauta Mágica - Obertura
Toda ópera comienza con una obertura. En este caso, la obertura de La Flauta Mágica es muy famosa y popular. Además es posible que la hayáis escuchado en muchas versiones. En el escenario podemos ver un paisaje misterioso: una zona rocosa con algunos árboles, y al fondo, rodeado de varias montañas, un Templo.
La flauta mágica fue estrenada en el año 1791, poco antes de la muerte de su autor,conviertiendose en un gran éxito. La obra representa un lenguaje claro y popular, que incluso ha molestado a los estudiosos Mozartianos (Aunque Beethoven en cierta ocasión aseguró que era la mejor ópera de Mozart). Pese a ello su argumento no es nada trivial, ya que constituye un claro ataque a las ideas de la ilustración que estaban surgiendo en aquella época en Europa, teniendo de transfondo una idea filosófica de la razón, el amor y la virtud muy especiales.
Q:.H:.Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
En 1784, se inicia como Aprendiz Francmasón en la Logia “Beneficencia” de Viena. A partir de este momento plasmó el simbolismo masónico en su música, como se aprecia en las siguientes obras: "Camino a la fraternidad", "La alegría del masón", "Oda fúnebre", "Pequeña cantata masónica", (proviene de aquí el actual Himno Masónico Internacional) y otras más. Todo este trabajo musical adquiere su máxima expresión en "La Flauta Mágica" donde se observa lo más grandioso del simbolismo masónico musical. Esta obra es una alegoría a la perfección de la persona dada a través de una representación simbólica de lo que es el camino iniciático.