martes, 21 de enero de 2020

¿La Masonería es secreta?



No, al contrario. Las logias masónicas tienen carteles en la puerta, sitios web, perfiles de Facebook, celebran actividades abiertas al público y publican libros y revistas de divulgación. Los edificios masónicos muchas veces funcionan también como museos, auditorios y otros espacios de interés general. Sus miembros llevan pines en la solapa del saco, anillos en los dedos, stickers en el coche, y publican fotos con su mandil en las redes sociales.
En el pasado los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad pusieron a la Masonería en conflicto con ciertos grupos autoritarios como gobiernos fascistas o de facto. En contextos como esos la Masonería se ve obligada a trabajar en secreto para proteger la seguridad de sus miembros. En la actualidad la mayoría de los países de Latinoamérica disfruta de una Democracia plena, y la Masonería opera públicamente como cualquier otra institución civil.
Cabe mencionar que la Masonería es una tradición iniciática que se organiza en tres grados bien diferenciados entre sí, cada uno con sus propios símbolos y alegorías específicos. Se espera que un masón no discuta los misterios de un grado con personas que no lo hayan alcanzado, sean masones o no. Este es un rasgo común a todas las tradiciones iniciáticas que han existido a lo largo de la historia.

Logia Amor y Tabajo

R.·.H.·.. Carlos Grados Lau
R.·.L.·.S.·. Cruz Austral Nº 12
Vall.·. de Lima
Or.·. del Perú