Simbolismo de la Obra de Rubens
Oleo sobre lienzo (1.67x1.48) . Los cuatro filósofos o
Autorretrato con el hermano del artista, Justus Lipsius y Johannes Wouverius es
un cuadro del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens. (28 de junio de 1577 - 30 de
mayo de 1640) ejecutado hacia el año 1611. Rubens quiere representar el círculo
humanista en el que se educaron tanto él como su hermano Philipp, fallecido en
1611.
Desde su juventud Rubens
se integró en un ambiente humanista, sintiéndose atraído por el pensamiento neo-estoico.
Uno de los máximos exponentes de esta concepción filosófica era Justo Lipsio,
cuya compañía Rubens empezó a frecuentar tras su llegada a Amberes en 1609.
Este ambiente erudito será plasmado en varias ocasiones por los pinceles del
maestro. Aquí los encontramos alrededor de una mesa, cubierta con un tapete y gruesos
volúmenes. Lipsio comenta un pasaje de Séneca, cuyo busto podemos contemplar en
la venera del fondo, simbolizando la veneración que sentían por la filosofía
estoicista de Séneca, una aceptación impasible por el sentimiento trágico de la
vida, adornado con un pequeño florero
con tulipanes De los tulipanes, dos están abiertos y dos cerrados, significando
que en el momento en que se pintó la obra, dos de los allí representados
(Philipp y Lipsio) estaban ya muertos. El cortinaje rojo abre paso a un fondo
de paisaje de la colina del Palatino y del Foro romano, en el que podemos
observar las luces del atardecer. Los cuatro personajes no se relacionan con
sus miradas, ya que los hermanos Rubens se dirigen hacia el espectador y los
otros dos la pierden en el vacío. La única referencia posible al diálogo la
encontramos en los movimientos de las manos. Es como un traslado de una Sacra
conversación al ámbito civil.
Actualmente
se conserva en la Galería Palatina del Palacio Pitti de Florencia (Italia).