martes, 15 de febrero de 2011

LA ESENCIA MASONICA


Hay quienes confunden la Masonería con un simple club social, en donde podrán hacer amistades, alcanzar un mejor status social, hacer relaciones laborales y/o políticas y otros tantos que se confunden con sus enseñanzas exotéricas, es decir se van con las simples apariencias, dejando de lado el aspecto mas sublime de las enseñanzas Francmasonicas, sin embargo todas ellas importantes, desde las mas superficiales o exotéricas, hasta las mas profundas o esotéricas (internas), ya que el termino esotérico alude, al conocimiento interior de algo, específicamente de uno mismo y no hay que confundirlo con la palabreria o charlatanería de cualquier tipo,todas ellas son importantes y de alguna manera u otra están relacionadas entre si, cubriendo todos los aspectos del SER humano, tanto el Social, Moral, Intelectual, Físico y Espiritual, pero es el Francmasón en si quien deberá de interpretar las enseñanzas que le son proporcionadas (esto es en todos sus niveles de profundidad), así como saber utilizar las Herramientas de las cuales ha sido provisto, a fin de llevar acabo la Gran Obra de Perfección, es decir la construcción de su propio Templo Interno, con la finalidad de que el resultado se vea reflejado en lo externo, es decir en la Humanidad y en la sociedad misma.
El ingreso a la Masonería va mas alla del aspecto social, en el sentido de que no debemos de enfocarnos en solamente una dirección, (la externa), ya que para ello hay otras instituciones, sino que las verdaderas enseñanzas de la Orden, si se comprendieran en todo su esplendor, los resultados serian mucho mas favorables aun hablando del aspecto Exterior o Social, esto es hay que cambiar uno mismo si se quiere cambiar al Mundo. Y esto es muy cierto, es por ello que dichos Misterios han existido desde la Antigüedad, por que se sabe de su función,y de sus alcances, sin embargo no es raro que sean ignorados o incomprendidos por muchos, no por que no tengan la capacidad de entenderlos, sino por que simplemente no les interesan debido a que ignoran su finalidad y sus alcances.
La Masonería es la heredera y custodia de dichos Misterios Antiguos, pero como en todas las Escuelas de Misterios inclusive las de la Antigüedad, incluyendo de igual manera las propias Religiones, siempre se ha manejado o se enseña el aspecto interno y el externo, esto considero con la finalidad de que aquellas personas que no les interese o no comprendan el aspecto interno y/o esencia de sus verdaderas enseñanzas (que en todas ellas es en esencia la misma), no se quedaran sin beneficio alguno, ya que obtendrán la enseñanza externa, que es en la que se están enfocando, digamoslo así en todas las Escuelas de Misterios, incluyendo las Religiones, siempre ha existido la Doble Doctrina (interna y externa), esto se da en absolutamente todas ellas y en todos los tiempos, sin embargo aparte de dicha doble doctrina, con el transcurso del tiempo, la gente se ha perdido en las enseñanzas superficiales, las cuales debido al mismo transcurso del tiempo han sido tergiversadas cada ves mas y mas por la Mente Humana, y la doctrina esencial de alguna manera se ha ido quedando mas y mas enterrada en el fondo, debido a las interpretaciones realizadas por la misma ignorancia y fanatismo, y se podría decir que el Ser Humano se ha perdido en el símbolo, y lo ha tomado como algo real y literal, quedando la verdadera enseñanza OCULTA y VELADA, simplemente como letra muerta, perdiendo toda su esencia. Y solamente aquellos que verdaderamente buscan de corazón, tarde o temprano ENCONTRARAN, ya que "El verdadero y sincero buscador si realmente persevera, sera purificado y vera la LUZ".
Lo anterior se ve reflejado en todos los ámbitos, incluyendo el mas importante es decir en el mismo Ser Humano, en si mismos, ya que ese es el objetivo de todas las Escuelas de Misterios: el enseñar al Ser Humano a reencontrarse con su verdadera esencia, la cual se haya recubierta por su falsa personalidad, formada por tanta palabrería, conceptos, ideas, etc, en pocas palabras formada por Vicios Mentales (en todos los sentidos), la cual de alguna manera nos ha sido heredada, en muchos sentidos, y que ha ido creciendo, y adquiriendo mas y mas capas a lo largo de nuestra vida, las cuales debemos de ir desbastando y puliendo, a fin de encontrar la llamada Piedra Filosofal, o Tesoro escondido, es decir a nosotros mismos (el verdadero SER), el cual es Puro e Ilimitado, en toda la extensión de la palabra, el cual abarca TODO, por ser parte del Ser Infinito, ya que en dicho estado no existe distinción alguna, la distinción radica unicamente en la falsa individualidad, debido a que en realidad todos somos UNO mismo, y cuando comprendamos eso, y no solo en palabras, sino que lo lleguemos a experimentar, nos daremos cuenta de la verdad, y nada escapará a nuestra comprensión, es solamente en ese NIVEL, donde podremos comprender los verdaderos Misterios simbolizados por el TRIANGULO, que en ese momento dejaran de ser un misterio, por ser parte de ellos, ser parte del TODO, simplemente por la sencilla razon de volver a SER, y entonces recordaremos y experimentaremos lo que verdaderamente somos en realidad.
Hay que comprender que vivimos en las TINIEBLAS de nuestra MENTE (y que lo que conocemos o creemos conocer es solamente una pequeña fracción limitada de nosotros mismos y por ende de la Vida y de la Realidad) y que hay que despertar y encontrar la Verdadera LUZ, esa Chispa Divina que mora dentro de nosotros mismos, y que es nuestro verdadero SER, nuestro verdadero YO, que la mayor parte del tiempo ignoramos y nos olvidamos de que existe y por ende desconocemos, es decir: nos desconocemos a NOSOTROS MISMOS. Desconocemos que formamos parte y que a su vez somos esa GRAN LUZ en Potencia, la cual ha sido llamada de diversas maneras: Dios, Energía Pura e Ilimitada, Causa Primera, el SER SUPREMO, la Gran Mente, Inteligencia Suprema, Consciencia Universal, Pensamiento Puro, el Gran Silencio, la Nada (pero el Todo en Potencia), Lo Absoluto, el Todo, la VIDA, el G.·. A.·. D.·. U.·. , etc. y el deber de todo Iniciado, es encontrar dicha Chispa Divina y expandirla hasta convertirse en la GRAN LUZ a fin de Iluminar a la HUMANIDAD.
Tal y como se indicaba en el templo del Oráculo de Delfos situado en la Antigua Grecia:
“Te advierto, quien quieras que fueres, ¡OH! Tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias?, En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros. ¡OH! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los Dioses.” (Oráculo de Delfos).
En pocas palabras:
Quien no estudia todos los Grados de la Masonería, comprendiendo bien sus SIMBOLOS y su OCULTO significado, podrá vanagloriarse con el titulo de "Masón", pero no será nada, ni sabrá nada mas que aquel de una mediana Ilustración, mientras el que los haya comprendido bien...
"Obtendrá el SECRETO y conocerá la VERDAD" .
G:.I:.G:.A:.
Masoneria en Monterrey blogspot.