martes, 25 de enero de 2011

La libertad para el masón


El término libertad proviene del latín libertas, libertatis – liber: que significa libre. Se le define como la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera u otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
La libertad es para el masón, el mayor triunfo alcanzado por la estirpe humana en su constante evolución. Podemos definirla como la facultad de operar, de combatir contra las tiranías, las injusticias y las supersticiones. En la masonería, libertad es libertad de espíritu, de corazón, de la inteligencia. El don más preciado dado a nosotros por el Gran Arquitecto del Universo.
Libertad, ansiada palabra que contiene la máxima aspiración de todo ser humano. Cuánta sangre se ha derramado en nombre de este sagrado principio. En nuestra orden, se práctica la libertad en el más amplio sentido de la palabra. Somos hombres libres y de buenas costumbres. No tenemos ataduras. No estamos confundidos por ideas arrancadas del fanatismo ni ligados a lazos de superstición. El principio básico de la libertad, nos ordena librar una lucha contra los tiranos y repudiar eternamente las tiranías. No puede ser masón quien no es libre; libertad que no está referida sólo al sentido físico de la existencia, sino también a la libertad del espíritu, obra o pensamiento.
Quien no es libre en su forma de pensar, es un presidiario en su manera de actuar. La libertad por sobre todas las cosas es, el culto al bien y no hacer nada que pueda dañar a otro. La libertad de uno empieza donde termina la del otro.
"La libertad sólo es posible en aquellos países en que el derecho predomina sobre las pasiones".
Además la Libertad es uno de los tres principios que componen el lema emancipador y regenerador de la Masonería.
El mundo moral, mucho más aún que el mundo físico, parece lleno de contrastes y de enigmas. La naturaleza nos dice que el hombre ha nacido para ser libre, y la experiencia de los siglos nos muestra al hombre esclavo.
Sus derechos están escritos en su corazón, y su humillación está escrita en la historia. Todos los Masones, que han hecho historia, han abolido la esclavitud y han levantado templos a la libertad. La esclavitud es la peor manifestación del instinto de destrucción; es contraria a las leyes del G:.A:.D:.U:. porque, el primer derecho del hombre es, la LIBERTAD.
La libertad es nuestra riqueza debemos ¡gritarla! Cada vez que un hombre reclama libertad, es como un sol para sus hermanos. Lo que están al servicio de la libertad no morirán jamás.

Q:.H:. Alberto Flores Yomona
R:.L:.S:. Estrella del Norte N°29
Vall:. de Chiclayo, Lambayeque.