lunes, 1 de marzo de 2010

La Duda Filosófica


Duda, este vocablo se define como la indeterminación entre dos juicios o decisiones, o como la cuestión que queda pendiente de resolución.
Filosofía o filosófico, vocablo que deriva del griego (philosophia) que es el conjunto de consideraciones y reflexiones generales sobre los principios fundamentales del conocimiento, pensamiento y acción humanos, integrado en una doctrina o sistema. También se considera al conjunto de principios que se establecen o suponen para explicar u ordenar cierta clase de hechos. En sus inicios fue una reflexión científica sobre la naturaleza y las causas que provocan la existencia del universo, el hombre y la sociedad.
Hablar de filosofía tiene que ver con la reflexión sobre un tema y en su caso encontrar la solución de un problema.
De ahí que en masonería se le señale al neófito desde la ceremonia de iniciación que debe dudar cuando se le dice “sabed que el que no piensa o no examina, que el que jura en las palabras de otro y se abstiene de investigar si lo que se le enseña o ha enseñado es cierto, no es hombre es una maquina. Dudad amigo mío, de lo que no comprendáis o no conozcáis por vos mismo”.
Las logias masónicas son los espacios de reflexión que la vida nos ofrece para buscar mediante el estudio y el intercambio de experiencias entre hermanos esas respuestas a todo lo ligado con la naturaleza, pero específicamente con las actitudes y formas de ser del hombre.
Luego entonces solo estudiando podremos llegar a la reflexión, del porque debemos ser así, por que nos debemos distinguir de los demás en nuestros trabajos profanos, por que desde nuestra actividad sea cual fuere debemos actuar con honradez, transparencia, humildad, nuestro quehacer debe servir para ayudar y hacerle la vida mas fácil a los demás, para descubrir los efectos útiles de esta Augusta y Honrosa institución.
El que no duda no aprende, el que no se cuestiona no sabe que tanto puede aprender de los demás y enseñar a los demás, dudemos de todo cuanto veamos, oigamos, la ciencia y la naturaleza nos están esperando con sus respuestas, seamos inquietos, investigadores, no creamos que lo sabemos todo y resulte que no sabemos nada, tenemos la vida para aprender y solo cuando el G:..A:.D:.U:. , nos cite a cuentas daremos un ejemplo más aprendimos a morir y por eso regresamos a esa energía universal de donde salimos.
¿Cual debe ser el espíritu que nos mueva y nos lleve a estar en logia?, el de la superación constante el de la búsqueda eterna, la reflexión es y será la guía que como parte de nuestro ser, nos convierta en unos sedientos insaciables del conocimiento y del saber, siempre con la mentalidad de aprender para llegar a ser mejores y alcanzar la perfección tan anhelada.
Dudemos hoy, mañana y siempre y el conocimiento será nuestro y el faro que nos permita llevar luces y conocimientos a todos aquellos que esperan mucho de nosotros.
Fraternalmente,

Manuel Lino Vallejo M:.M:.
Resp:.Log:.Simb:.Interrogación Cósmica 26 No. 7 .

Gran Or:.de Chilpancingo, Estado de Guerrero, México