sábado, 7 de febrero de 2009

La clave para llegar a ser un verdadero masón


Una vez, hace yá mucho tiempo un Aprendiz masón, inquirió a su Maestro sobre la clave para llegar a ser un verdadero masón. El Maestro, un masón de larga trayectoria y experiencia, a quien todos acudian por sus sabios consejos le dijo:
-Querido Hermano Aprendiz : La clave para llegar a ser un verdadero masón está en la triple "C" .
-¿Cómo es eso de la triple "C" preguntó el Aprendiz?.
-La triple "C" respondió el Maestro, es uno de los símbolos más importantes de nuestra Orden, como podéis ver tiene tres partes, como nuestro simbolismo esencial aconseja.
La primera "C" corresponde al COMPROMISO que habéis asumido desde el dia mismo de vuestra iniciación. Pero este es un compromiso muy especial porque está basado absolutamente en la entrega total que debéis hacer a una causa noble.
La segunda "C" se refiere a la CONSTANCIA que debéis tener en las actividades que emprendáis desde el momento mismo de vuestro ingreso a la Orden y en todas aquellas que os fueran encomendadas.
Y la tercera "C" tiene relación con la CONCIENCIA ...sí con la conciencia abierta que se necesita para que la búsqueda de la Sabiduría y de la Luz sea fructífera.
-Como podréis ver, la clave es sencilla pero el trabajo será arduo y duro.
- Si la clave es tan sencilla ¿porqué encontramos tan pocos masones verdaderos?, replicó el aprendiz.
El Maestro le contestó - Porque quienes son atraidos por nuestros Sagrados Misterios, no pocas veces lo hacen buscando satisfacciones materiales, los cuales los apartan del verdadero camino.
Es necesario que vuestra mente comprenda que para labrar la Piedra Tosca, se debe recorrer un camino espiritual en el cual el EGO no tiene cabida.
-Entonces, prosiguió el Aprendiz, ¿Porqué las Liturgias estan llenas de títulos, veneraciones, reconocimientos y ostentaciones? ¿No vá esto en contra de lo que me acabáreis de decir?
-El Maestro le contestó: El camino del Espíritu debe valerse de los símbolos para que el buscador pueda entender la profundidad del objetivo. No obstante el abuso de esos símbolos y los deseos incontrolados del EGO llevan a distorcionar el método. Todo verdadero masón debe comprender que, para poder llegar al mundo del Espíritu, es necesario partir del mundo de la Materia y estará siempre ligada al EGO, a los títulos ostentosos y a los reconocimientos. A medida que váis avanzando en el camino de la Luz , se irán superando todos esos apetitos y desaparecerá todo lo superfluo. Al final, la sencillez y la humildad se presentaran y serán el mejor signo de que estáis en el camino hacia la verdadera Luz.