miércoles, 13 de agosto de 2014

Danza Hungara N° 5 Brahms



Los artistas creadores ofrecieron una última resistencia a la creciente mecanización de la sociedad. Era una última y desesperada bocanada de aire fresco antes de la Revolución Industrial, con sus fábricas atestadas y sus chimeneas que desprendían el humo destinado a contaminar el cielo y el espíritu de la humanidad. Los artistas deseaban conservar la vida sencilla, las aldeas tranquilas, los ríos de aguas cristalinas, los bosques misteriosos e inexplorados. La inspiración provenía de lugares y tiempos lejanos de las leyendas de los valerosos caballeros que amaban a doncellas inalcanzables. En la historia y la canción estos sueños nunca se realizaban, ni se satisfacían los deseos. Brahms nos expresa esto a traves de sus composiciones.
Las danzas húngaras son un compendio de 21 danzas originales de las cuales la N°5 es la mas conocida, son  danzas alegres y veloces basadas en temas nativos húngaros.
La danza está escrita en la tonalidad de fa sostenido menor, y tiene luego una frase intermedia en la que modula a fa sostenido mayor. Tiene un ritmo binario en el compás de 2/4.
El tiempo es, como ya dijimos, ligero, y las indicaciones de Tempo es Allegro, en la frase principal, y en la frase intermedia, es Vivace (un poco más veloz que la anterior). Tiene varias indicacionaes de "Poco ritenuto" alrededor de toda la obra.
El matizado no es complicado, si no que está bien claro entre los períodos fortes (f) y pianos (p), con alguna indicación de crescendo en determinados puntos culminantes. En cuanto al carácter tampoco hay muchas indicaciones: Legato, Dolce, Marcato. Abundan también los sforzattos (sf). El colorido es bastante simple porque la música simplemente te lleva a eso, y no está indicado demasiado específico on mp, mf, f, ff, sino que simplemente se limita a variar entre el p y el f.
La música es camerística, o sea música de cámara, por la poca cantidad de ejecutantes, en la obra original (dos, ya que dijimos que era originalmente para piano a cuatro manos). No es así la versión orquestal, que ya no tiene pocos ejecutantes.
Es música pura porque no pretende expresar nada extramusical, y profana, ya que no están destinadas a la iglesia.
Johannes Brahmas nació: el 7 de mayo de 1833, en Hamburgo, Alemania. La familia Brahms llevaba la música en la sangre. El padre tocaba el contrabajo en una orquesta teatral. El pequeño Brahms recibió lecciones de piano desde los siete años, y a los trece ya estudiaba composición con Edward Marxsen, que era un maestro excepcional. De su padre aprendió el modo de tocar música para baile con el violín, el violoncelo y el corno, y a preparar arreglos para las bandas de instrumentos de bronce. Ayudaba a los ingresos familiares tocando en teatros y tabernas por la noche, una experiencia que le mostró el lado sombrío de la vida a una edad temprana. Tenía quince años cuando dio su primer recital de piano en público.A los veinte años, su capacidad para transponer (pasar de la tonalidad original a otra) a primera vista, atrajo sobre su persona la atención del violinista húngaro Eduard Reményi. El virtuoso pidió al joven que le acompañase en una gira de conciertos. En este viaje Brahms no sólo se familiarizó con la música gitana, que después volcaría en sus 21 Danzas húngaras, sino que también conoció al gran violinista Josef Joachim, que convertiría en un amigo de por vida y a quien dedicaría su brillante y único concierto para violín. 
Brahms, que era un perfeccionista, consagró quince años de su vida a componer su Primera Sinfonía, estrenada en 1876, cuando el autor tenía cuarenta y tres años. Su belleza y su forma le consolidaron definitivamente como sucesor de Beethoven. También avivó la "batalla" que se libraba entre los partidarios de la Escuela de Weimar, encabezada por Liszt y Wagner, que consideraba suya "la música del futuro", y la tradicional Escuela de Leipzig, representada por Mendelssohn, Schumann y Brahms.
En su vida personal disimulaba un carácter tímido y sensible con una máscara de sarcasmo y modales ásperos; sin embargo, se mostraba generoso con los músicos jóvenes de talento, y ayudó al compositor checo Dvorák a ganar su reconocimiento.
Se considera tradicional el estilo de Brahms, pero exhibe un sonido muy original. La forma puede ser clásica y posee perfección técnica, pero la calidez y el lirismo pertenecen al romanticismo puro.
Falleció el 3 de abril de 1897, en Viena víctima de un cáncer de hígado. Sus restos mortales descansan en el Cementerio Central de Viena.
Se cree firmemente en su pertenencia a la Franc Masonería, sus obras nos exhiben un claro matiz de interpretación simbólica. Sus biografos hasta el día de hoy relacionan sus obras musicales y el sentido de la descripción de sus partituras con mensajes encriptados basados en la numerología y el tarot.