jueves, 14 de marzo de 2013

El deber de todo hombre


"El deber de todo hombre es tratar de alcanzar continuamente la perfección" (Gandhi).

La perfección se entiende como la acción de perfeccionar o como la completa ausencia de error o defecto, es el concepto de una terminación completa y verdadero significado de eso que muchos consideran como el fin supremo de sus acciones; esto puede derivar en el perfeccionismo, encauzado hacia el buen éxito y proporcionando motivación para perseverar ante el desaliento y los obstáculos.
Hoy en día mucha gente se pregunta si es posible lograr la perfección en todos los aspectos de la vida. Todo el mundo habla sobre la perfección, la calidad de vida. Constantemente se oyen preguntas como estas: ¿Se puede ser perfecto?, ¿Cómo alcanzar la perfección?, ¿Quiénes alcanzan la perfección?, ¿Existe la perfección absoluta?. Se citan, en forma muy escasa, ejemplos de personas casi perfectas que motivan a seguir sus ejemplos. Es decir, es una inquietud que está en la mente de muchas personas y se manifiesta constantemente. Según la Real Academia Española, PERFECTO se define como: "Que tiene el mayor grado posible de bondad o excelencia en su línea" y el PERFECCIONISMO es: "Tendencia a mejorar indefinidamente un trabajo sin decidirse a considerarlo acabado".
La perfección es un objetivo, el trascender hacia ella es nuestra meta plasmada en la excelencia de nuestras acciones. Mucho se ha dicho sobre la excelencia, pero que es? y ¿cómo llegar hacia ella? Pues bien, empezaremos por definir estos conceptos: es lo superior en calidad y bondad ó que sobresale en mérito ó estimación.
Lo primero que debemos hacer para lograr la perfección en todo lo que hacemos es preguntarnos a nosotros mismos ¿que es lo que deseamos?¿a donde nos conduce esto?¿que buscamos?¿que estoy haciendo para lograrlo? en mi vida personal material y espiritual, pero también lo puedo extender a mi ámbito laboral profesional y hasta a mi relación personal.
Después de haber sido sinceros con nosotros mismos y darnos cuenta de nuestras actitudes y sentimientos, os daré a conocer algunas sugerencias, las cuales nos servirán para lograr nuestro mayor esfuerzo.
El tener muy claro nuestras metas y objetivos, nos permite visualizar un panorama mas seguro y al ir cumpliendo esto, desarrollan mas tus capacidades y te das cuenta que puedes llegar tan lejos como tu desees.
Mantener una disciplina es indispensable para todo lo que hagas ya que la constancia es la llave que te abrirá la puerta para obtener el éxito.
Estar abierto a constantes innovaciones diarias para ir evolucionando, adquiriendo nuevos conocimientos y técnicas para llevarlas a cabo y salir adelante y no caer en la mediocridad de la rutina. Si, deja fluir espontáneamente tus ideas, usa tu imaginación no vayas a caer en la monotonía.
Dá siempre tu máximo empeño en todo lo que hagas, en muchas ocasiones nos tocará hacer cosas que no deseamos ó particularmente no nos agradan, pero al  hacerlas despleguemos nuestro máximo esfuerzo y nuestro mejor desempeño y al hacerlo encontrarás una gran satisfacción.
Desde hoy inicia un compromiso de mejorar y el deseo de perfeccionar.Recuerda que cuanto mas granes sean los retos mayores serán las recompensas.
Todos estos aspectos interactuan simultáneamente y establecen una relación de armonía, es decir cuando alguno de ellos falla, es imposible equilibrarlo y lograr la excelencia que nos trascienda hacia la perfección.

"Planta una idea y cosecharás una acción,
 planta una acción y cosechaás un habito,
planta un habito y cosecharás una vida,
 planta una vida y cosecharás un destino".