Las herramientas del grado de Ap:. son el martillo símbolo de la fuerza y la regla símbolo de la rectitud, también está el cincel que es el símbolo de la inteligencia que subyuga a la fuerza del martillo y se auxilia de la regla para darle moralidad a las acciones, por ello el Ap:.utiliza la fuerza del martillo, guiada con la inteligencia del cincel, con el fin de llegar a la virtud, es decir, el Ap:. al ser iniciado busca pasar del plano material al plano espiritual y por ello empieza a usar su herramienta puliendo la piedra bruta, que lo llevará a la virtud.
En tanto que el material sobre el que trabaja el Ap:. es una piedra amorfa, que no tiene forma ni sentido, esta piedra representa el edificio interno del Ap:.es decir, su propio ser, que viene de la profandad y al ser iniciado se compromete a darle forma, con la ayuda de la herramienta mencionada anteriormente, esta piedra bruta, simboliza los vicios e imperfecciones del edificio masónico interior, de cada H:. que irá tomando forma según avance el H:.Ap:.en sus tareas y labores que le son encomendadas.
El operario del trabajo del Ap:. es él mismo, pues es quien decide la tenacidad y cumplimiento de las labores que le encomienda el Seg:.Vig:. jefe y guía de su columna, y como sabemos cada H:. es constructor de su propio edificio interno, pero es a su vez una piedra más dentro del gran templo masónico.
Así vemos que el Ap:.de M:. es como aquella imagen que se encuentra en algunos carteles, donde se simboliza una escultura dándose forma a si misma, es la imagen de un hombre, que sostiene en la mano derecha un martillo, en la mano izquierda un cincel y se esta esculpiendo a sí mismo a partir de la cadera hacia abajo, por que el M:. es al mismo tiempo, diseñador y material, que representa la parte tangible del ser humano y a su vez utiliza su fuerza, inteligencia y rectitud como herramienta para crearse y que es la parte intangible, las herramientas las comienza a utilizar al iniciarse y debe tener cada vez mayor destreza en su uso, a su vez la materia que es él mismo, deberá ir tomando forma, la forma conocida por todos en el siguiente grado y por último el será quien ejecute la obra, esto será bajo la dirección del jefe de su columna quien lo apoyará en el diseño que cada H:. realice de si mismo, por ello el propio Ap:. dará forma a su edificio interno utilizando la fuerza que es el martillo, belleza que es la armonía de la inteligencia del cincel y lo hará de forma candorosa, con blancura y sencillez apoyado en la regla, por ello sus tres escalones son la fuerza, la belleza y el candor, que se traducen en la energía y vigor físico, la armonía de ese vigor físico y realizado todo ello con la blancura e inocencia que lleva consigo la sencillez de las cosas.
Para hacer una valoración de cómo se coordina la herramienta, el material y el operario de una logia en el primer grado, es necesario establecer, lo que las palabras no pueden establecer, por ello se recurre al simbolismo de las cosas, pues un símbolo dá a entender una variedad de conceptos mucho más amplios que las palabras, y por ello es necesario saber leer la simbología que la masonería nos presenta en cada uno de sus grados, veamos un ejemplo, dos líneas cruzadas me simbolizan, la letra equis; las direcciones norte, sur, oriente occidente; la religiosidad cristiana; el número diez romano, el establecimiento de un punto dado en un mapa; etc. Y sólo estoy hablando de dos líneas que se cruzan, si hablara del martillo por ejemplo, simbolizaría en primer término la fuerza, pero también la destreza, la dirección, el movimiento, la trayectoria del golpe que se pretende asestar, el aplanar, el demoler, etc. Si hablara del cincel me representaría en primer término la inteligencia pero también el encausamiento de la fuerza del martillo sobre un punto muy específico, lo estático, la forma, la cantidad, la conformación de cuerpos geométricos, como la línea, la superficie y el volumen, el desprendimiento y separación del material, el corte, etc. Y si hablara de la regla en primer término me simboliza la rectitud, pero también la horizontalidad y verticalidad de los cuerpos, el dibujo, el trazo, la unión de dos puntos, el diseño, la geometría plana, las rectas paralelas y perpendiculares, el ángulo, y si esta regla esta graduada por ejemplo con el número 24, simboliza también las horas del día, su división entre tres 8 para el trabajo, 8 para el descanso y 8 para el esparcimiento, etc.
La piedra bruta por su parte simboliza la imperfección en el conocimiento y sabiduría en que se encuentra el Ap:. y en la cual debe trabajar a fin de alcanzar la instrucción y la virtud, pero es también el reflejo de la imposibilidad de la construcción, pues si no se le da forma esta piedra no servirá para ser parte del edificio que representa la masonería, ya que cada piedra debe tener la forma adecuada para ser parte del edificio, las piedras amorfas que nunca toman forma, quedan enterradas pues sólo sirven de relleno en aquellos espacios que no serán vistos por nadie, a su vez la piedra bruta representa la fortaleza de la naturaleza, la energía sin cauce, la belleza de lo inalterado, sin embargo no sirve de nada esta piedra si no es pulida, como los diamantes que de acuerdo a su pulimiento van tomando cada vez mayor valor y belleza, que la que ya traían intrínsecamente.
Por último nos encontramos con el operario, es decir el obrero, que simboliza el trabajo rudo y arduo, el operario es también un creador, ya que ningún obrero es igual a otro, simboliza también la individualidad, cuando vemos a un obrero estamos viendo el movimiento y creación de las ideas de otros, en las manos de este operario, pero aún cuando sea el M:. quien realice el diseño al llevarlo a efecto el obrero le estará dando vida a su propia obra, independiente de todas las demás, no hay un solo artesano que realice las cosas exactamente igual que otro, cada operario le imprimirá su estilo su propio sello a la obra que esta realizando y con ello comenzará a ser el diseñador de su propia obra y al adquirir la instrucción necesaria será el M:. que guíe a los demás operarios obreros.
Con lo anterior podemos establecer en conclusión que somos, los diseñadores, que operan la herramienta que nos dá forma, y por tanto somos material, herramienta y operarios de nuestro templo interior, para beneficio de la Orden, de la humanidad y de estos talleres en particular.
M:.M:. JULIO ADRIAN CAIRE MARTINEZ.
En tanto que el material sobre el que trabaja el Ap:. es una piedra amorfa, que no tiene forma ni sentido, esta piedra representa el edificio interno del Ap:.es decir, su propio ser, que viene de la profandad y al ser iniciado se compromete a darle forma, con la ayuda de la herramienta mencionada anteriormente, esta piedra bruta, simboliza los vicios e imperfecciones del edificio masónico interior, de cada H:. que irá tomando forma según avance el H:.Ap:.en sus tareas y labores que le son encomendadas.
El operario del trabajo del Ap:. es él mismo, pues es quien decide la tenacidad y cumplimiento de las labores que le encomienda el Seg:.Vig:. jefe y guía de su columna, y como sabemos cada H:. es constructor de su propio edificio interno, pero es a su vez una piedra más dentro del gran templo masónico.
Así vemos que el Ap:.de M:. es como aquella imagen que se encuentra en algunos carteles, donde se simboliza una escultura dándose forma a si misma, es la imagen de un hombre, que sostiene en la mano derecha un martillo, en la mano izquierda un cincel y se esta esculpiendo a sí mismo a partir de la cadera hacia abajo, por que el M:. es al mismo tiempo, diseñador y material, que representa la parte tangible del ser humano y a su vez utiliza su fuerza, inteligencia y rectitud como herramienta para crearse y que es la parte intangible, las herramientas las comienza a utilizar al iniciarse y debe tener cada vez mayor destreza en su uso, a su vez la materia que es él mismo, deberá ir tomando forma, la forma conocida por todos en el siguiente grado y por último el será quien ejecute la obra, esto será bajo la dirección del jefe de su columna quien lo apoyará en el diseño que cada H:. realice de si mismo, por ello el propio Ap:. dará forma a su edificio interno utilizando la fuerza que es el martillo, belleza que es la armonía de la inteligencia del cincel y lo hará de forma candorosa, con blancura y sencillez apoyado en la regla, por ello sus tres escalones son la fuerza, la belleza y el candor, que se traducen en la energía y vigor físico, la armonía de ese vigor físico y realizado todo ello con la blancura e inocencia que lleva consigo la sencillez de las cosas.
Para hacer una valoración de cómo se coordina la herramienta, el material y el operario de una logia en el primer grado, es necesario establecer, lo que las palabras no pueden establecer, por ello se recurre al simbolismo de las cosas, pues un símbolo dá a entender una variedad de conceptos mucho más amplios que las palabras, y por ello es necesario saber leer la simbología que la masonería nos presenta en cada uno de sus grados, veamos un ejemplo, dos líneas cruzadas me simbolizan, la letra equis; las direcciones norte, sur, oriente occidente; la religiosidad cristiana; el número diez romano, el establecimiento de un punto dado en un mapa; etc. Y sólo estoy hablando de dos líneas que se cruzan, si hablara del martillo por ejemplo, simbolizaría en primer término la fuerza, pero también la destreza, la dirección, el movimiento, la trayectoria del golpe que se pretende asestar, el aplanar, el demoler, etc. Si hablara del cincel me representaría en primer término la inteligencia pero también el encausamiento de la fuerza del martillo sobre un punto muy específico, lo estático, la forma, la cantidad, la conformación de cuerpos geométricos, como la línea, la superficie y el volumen, el desprendimiento y separación del material, el corte, etc. Y si hablara de la regla en primer término me simboliza la rectitud, pero también la horizontalidad y verticalidad de los cuerpos, el dibujo, el trazo, la unión de dos puntos, el diseño, la geometría plana, las rectas paralelas y perpendiculares, el ángulo, y si esta regla esta graduada por ejemplo con el número 24, simboliza también las horas del día, su división entre tres 8 para el trabajo, 8 para el descanso y 8 para el esparcimiento, etc.
La piedra bruta por su parte simboliza la imperfección en el conocimiento y sabiduría en que se encuentra el Ap:. y en la cual debe trabajar a fin de alcanzar la instrucción y la virtud, pero es también el reflejo de la imposibilidad de la construcción, pues si no se le da forma esta piedra no servirá para ser parte del edificio que representa la masonería, ya que cada piedra debe tener la forma adecuada para ser parte del edificio, las piedras amorfas que nunca toman forma, quedan enterradas pues sólo sirven de relleno en aquellos espacios que no serán vistos por nadie, a su vez la piedra bruta representa la fortaleza de la naturaleza, la energía sin cauce, la belleza de lo inalterado, sin embargo no sirve de nada esta piedra si no es pulida, como los diamantes que de acuerdo a su pulimiento van tomando cada vez mayor valor y belleza, que la que ya traían intrínsecamente.
Por último nos encontramos con el operario, es decir el obrero, que simboliza el trabajo rudo y arduo, el operario es también un creador, ya que ningún obrero es igual a otro, simboliza también la individualidad, cuando vemos a un obrero estamos viendo el movimiento y creación de las ideas de otros, en las manos de este operario, pero aún cuando sea el M:. quien realice el diseño al llevarlo a efecto el obrero le estará dando vida a su propia obra, independiente de todas las demás, no hay un solo artesano que realice las cosas exactamente igual que otro, cada operario le imprimirá su estilo su propio sello a la obra que esta realizando y con ello comenzará a ser el diseñador de su propia obra y al adquirir la instrucción necesaria será el M:. que guíe a los demás operarios obreros.
Con lo anterior podemos establecer en conclusión que somos, los diseñadores, que operan la herramienta que nos dá forma, y por tanto somos material, herramienta y operarios de nuestro templo interior, para beneficio de la Orden, de la humanidad y de estos talleres en particular.
M:.M:. JULIO ADRIAN CAIRE MARTINEZ.