jueves, 2 de agosto de 2018

Que significa la Masonería


Hace muchos,  muchos años, tal vez más de los que quisiera recordar, buscando con aquella ansiedad que siente quien quiere aprender, trataba de leer todo cuanto caía en mis manos, y entre tantos datos y valiosos conceptos, comencé a leer repetitivamente el termino MASON...
Lo encontré en la historia ligado a los procesos de libertad; y en teorías de conspiración que decían que manejaban el mundo... Cada vez eran más los grandes personajes que decían ser Masones; de Washington a San Martín sin olvidar al buen Franklin Bolívar, Espejo, Alfaro y muchos más, de Mozart a Beethoven sin olvidar a Gotee o a Voltaire o más cercanos dada mi edad a Disney o Mark Twain y el segundo en pisar la luna resulta que también era Mason; inventores como Ford, Samuel Colt,  Gillette y hasta Guillotin; actores desde Toni Curtis, Clark Gable, Peter Sellers  o Johon Wayne hasta Harrison Ford; quien creyera que Alice Cooper, Jimy Page o la gente pink Floyd; que intriga tan grande, parecería que todo el mundo menos yo era Mason.
Pasó el tiempo y como nada es casual, mis mejores maestros en la Universidad pertenecían a la misma fraternidad... Consulte en diccionarios y libros, busque y busque  y encontré un sin número de respuestas que explicaban que es lo que era esta tan curiosa Masonería.
Es una institución fraterna, iniciática, simbólica, tradicional, filantrópica, esotérica, ética, discreta, armónica, selectiva, jerárquica, internacional, que busca la formación de hombres nuevos y mejores para en base a ellos formar una nueva y mejor sociedad; fundamentada en el tríptico de libertad, igualdad y fraternidad.
Que hermoso enunciado pensé en ese entonces... Pero que puedo hacer yo en tan importante institución?.
Han pasado ya muchos, muchos años; tal vez más de los que quisiera recordar...o tal vez no ha pasado ninguno; pues aún me pregunto qué puedo hacer yo en tan importante institución... sin duda muchos y muy sabios maestros han intentado sacarme de la oscuridad de la ignorancia y otros tantos han intentado en mi sembrar la virtud... Más ha sido la necedad de no salir que el merecer estar aquí... Y no ha sido falta de luz; al menos no la luz de mis hermanos, sino tal vez mi torpe interpretación simplemente; pues aún hoy y después de tantos años, he de decir con algo de pena y color de vergüenza en el rostro, que sigo sin encontrarle razón a muchos de los enunciados que otrora y hoy me parecieran tan hermosos.
Y es que cada vez encuentro menos lo iniciático, cuando nuestras iniciaciones se vuelven más suaves que un dulce copo de nieve y más tiernas que fiesta de matiné...
Quizá por inexperto o tal vez por falta de estudio no veo lo simbólico de buscar en el método científico el sustento del pensamiento, y me confunde por demás el ver de frente la modernidad en aquello que dice ser tradicional; filantrópica no creo que sea pues ni tan siquiera preguntamos por el bien de un hermano, mucho menos interesarnos por algún profano... Esotérico es lo que viene de dentro y tal vez por eso no lo encuentro; dentro de que nunca me han dicho y aunque he buscado en cajitas y cajotas en libritos y librotes, no lo encuentro porque a veces me distrae una tonta voz que me sale de algún lado, a la final conciencia no creo que sea porque nunca la he tenido; ético si, discreto y armónico jamás he sido, selectivo tan sólo en el lugar donde sacio el hambre y quizá con quien converso; las jerarquías esas si que las veo y respeto, pues aquello que no encontré admito que mis hermanos sí; internacional cuando ni un correo le mando a los hermanos de aquí... como he de hacer con los de más allá.
Siendo así durante todo este tiempo hermanos míos; creo que en mi la Orden perdió su tiempo; seguramente fallo mi intelecto y para tanto estudio mi IQ no dio; mal ha de poder construirse nada con este pedrusco tan poco pulido sin formas claras que muestren ningún progreso y tal vez sin esperanza de que aquello cambie.
Tal vez y sólo tal vez, sólo un pequeñito rayo de luz he encontrado en todos estos años; tal vez una cosa entendí... tan sólo una cosa en tantos años aprendí...
Aprendí que el tipo aquel que sostuvo mi brazo en las horas que la luz me fue negada; ese que con singular destreza se esforzó por que nada me pasara... Ese... ese señor es mi hermano.
Aprendí que mi familia es muy grande, que amo a un montón de hombres y mujeres; que tengo infinidad de sobrinos que mi vida alegran, que nunca falta una línea de uno de mis hermanos en mi whatsapp o en cuanto artilugio sirva para comunicar... Aprendí que quizás no estén mis hermanos cuando los necesito; pero es que los necesito siempre; los necesito para respirar, pues son parte de mí... Aprendí que la responsabilidad sobre lo que sea la orden y su destino, es mía así como tuya... Porque aprendí que es mi Orden y es mi Logia y son mis hermanos... Aprendí que son mi familia... Mía; de mi propiedad, así como yo soy suyo...
Aprendí que lo más importante por aprender es a AMAR; porque sólo sabiendo AMAR se puede construir FRATERNIDAD... Y eso mis queridos hermanos es lo que principalmente esto es... FRATERNIDAD... El amor que un hermano puede sentir por aquel a quien no le hace falta compartir tu sangre para amarlo en cada respiro y por siempre.
Aprendí que no importa cuando entre en la Masonería; pero sí que la Masonería entro en mí; y pude entender que no importa que tan fuerte pise no dejaré huella en la orden, pero es imborrable la huella que ella dejo en mí y camine en este tiempo cada baldosa del mosaico creyendo acercarme a la luz del Oriente y hoy me doy cuenta que con cada paso más regreso al norte; porque no... no he alcanzado la sabiduría y menos la virtud hice mía; pero si... la fraternidad que me hace vuestro hermano.... esa si que la aprendo día a día.
Decide ser feliz y sonríe, es gratis y contagioso, convierte tu vida en una maravillosa aventura diaria, digna de ser vivida y sé la mejor versión de ti, que te sea posible.
NAMASTE, IN LAK ECH, SALAM ALEIKUM, SHALOM, o en el idioma que prefieras, TE AMO Y RESPETO.
Van... aprendiz eterno
 Namaskar ( "Yo te saludo a la Conciencia Suprema que esta dentro de ti, con toda la pureza de mi mente y con todo el  amor de mi corazón.")

R.·.H.·. Carlos Grados Lau
R.·.L.·.S.·. Cruz Austral Nº 12
Vall.·. de Lima
Or.·. del Perú