viernes, 25 de marzo de 2011

M:.R:.H:.Jesús García Maldonado

Nació en Lima, el 11 de Abril de 1856,hijo de don Jesús García Maldonado y doña Lorenza Pardo Figueroa. En su juventud abrazó la carrera de Ciencias Políticas y Administración, graduándose en 1889 y al siguiente año de abogado, compartiendo sus actividades profesionales con la docencia y la política.
Nuestro preclaro H:. se inició en la carrera judicial como relator de la Corte Superior, a posteriori entre otros cargos ocupó la Fiscalía de Puno, fue vocal de la Corte Superior de Arequipa donde logró ocupar la Presidencia dos veces y finalizó esta trayectoria en 1940 cuando es nombrado Vocal de la Corte Suprema, por determinación del Congreso Nacional.
EL GRAN MASON
Se inicia el 12 de Octubre de 1884 en la R:.L:.S:.HONOR Y PROGRESO No.5 siendo pragmático, equitativo y perseverante: se adelanta el 16 de Diciembre de 1895 y al día siguiente es exaltado al sublime Gr:. de M:. M:., recibiendo el diploma No. 955 de nuestra M:.R:.G:. L:. de AA:. LL:. AA:. MM:. para la Rep:. del Perú. Fue un orador brillante y de bello verbo; compartió sus actividades con la docencia y la política, la cual le deparó momentos ingratos y de carcelería, participando en las revoluciones de 1902 a 1905 y siendo Vocal en Arequipa, compartió la docencia universitaria, donde llegó a ser Vice-Rector y luego Rector en la U.N.S.A de la ciudad Blanca.
En 1925 reactiva su Mad:. Log:. y ocupa la S:. D:. R:. Salomón un 12 de Junio de 1929, compartiendo funciones de Gr:. Sec:., en nuestra G:. L:. en las elecciones del 18 de Agosto de 1930 es electo G:. M:. José Angel Escalante Fuentes de los registros de la R:. L:. S:. Fraternidad y Progreso No. 28 del Valle:. de lquique siendo Dip. G:. M:. Ernesto Diez Canseco y 1er. Gran Vig:. Jesús García Maldonado, pero por razones que omito comentar renuncia al cargo el G:. M:. y el 05 Oct. 1930 se elige al M:. R:. H:. Gustavo de la Jara, el mismo que por motivo de salud no cumple con sus funciones, ocupando el cargo accidentalmente nuestro ilustre H:. Jesús García Maldonado Pardo Figueroa.
El 22 de Agosto de 1931 se efectúan nuevas elecciones y sale electo G:. M:. con el 100% de la votación, llevando en su cuadro entre otros al R:.H:. Eduardo Dibós Dammert de los registros de la R:.L:.S:. Orden y Libertad Nº 2. como Dip:. G:. M:., y los HH:. Manuel Yábar y José M. Mendoza, como 1er. y 2do. GG:. VV:., Siendo re-electo el 22 de Agosto de 1932 y posteriormente el 19 de Agosto de 1933, con lo cual llega a gobernar cuatro períodos, uno accidental y tres por elecciones directas consecutivas.
Entre las obras más importantes realizadas durantes su período podemos enumerar las siguientes:
a) Promulgó la Constitución de 1930
b) En 1931 logra con el R:. H:. José Gálvez (Ministro de Justicia), y el Q:.H:. Ulises Reátegui Morey (Ministro de Fomento), que se promulgara la Resolución Suprema No. 17 del 21 de Mayo de 1931 en la que nos otorgan Personería Jurídica, marcado un hito en nuestra historia.
c) El 29 de Junio de 1932 realiza una G:. Ten:. que dejó profunda huella en nuestra Augusta Orden al colocar simbólicamente la primera piedra del antiguo y recordado Gran Templo del local de Washington.
En el Consejo Confederado Gr. 33o. para la República del Perú, tuvo también notorio desempeño, dado que de 1938 a 1944 fue electo Sob:. Gr:. Comendador Gr:. 33º., habiendo ingresado a dicha potencia capitular y/o filosófica el 02 de Noviembre de 1932, cuando aún era G:. M:., otorgándosele el Gr:. 4º, y al que concurría con gran humildad. El 21 de Octubre de 1933 llega al Gr. 31º y por sus grandes cualidades y aportes a la Orden el 26 de Noviembre de 1933 llega al Gr:. 33º. y miembro activo.
En esta potencia, fue Presidente de la Comisión del Reglamento Interno y desempeñó otros altos cargos hasta ser electo S:. G:. Com:. G:. 33º. El 17 de Octubre de 1938 y el 14 de Octubre de 1941 sale reelecto.
Al igual que en el simbolismo, logra darle Personería Jurídica a esta potencia capitular, un solemne y memorable 16 de Mayo de 1939.
El 2 de Octubre de1944, se le rinde un merecido homenaje por sus 50 años de vida masónica REGULAR ACTIVA ININTERRUMPIDA, llegando Delegaciones de diversas partes de la República, tanto del Simbolismo, como de las Potencias Filosóficas.
En si, hablar de Jesús García Maldonado Pardo Figueroa nos llevaría mucho, dado que su fecunda labor es invalorable, siendo ejemplar el haber empleado más de medio siglo en una vida en beneficio de la sociedad, de su país y de una Institución a la cual se dedicó con entereza, amor y desinteresadamente, inculcando el mejoramiento espiritual del hombre sin distinción de credo, raza o participación política, dejando de lado las bajas pasiones, y laborando en silencio sin esperar otra recompensa que la satisfacción que produce a un ser el ayudar a sus iguales.
No olvidemos que los hombres pasan y las Instituciones quedan, pero en antaño se decía que no se podía explicar una masonería sin Jesús García Maldonado. ni a éste fuera de la Orden. Fue un maestro modesto por excelencia y magnánimo en grado superlativo, que logró granjearse el afecto y estima sincera de todos aquellos que tuvieron el privilegio de tratarlo.