miércoles, 9 de septiembre de 2009

EL SIGNIFICADO DEL RECORRIDO DEL SACO DE BENEFICENCIA

Una de las condiciones indispensables que se exigen para que un Candidato ingrese a nuestra Augusta Orden como Aprendiz Masón, es: "Que el postulante debe disponer de los medios económicos suficientes para cumplir con las obligaciones que le impone el pertenecer a una Logia Masónica, sin comprometer ni descuidar aquellas que le corresponde atender dentro del desenvolvimiento de su vida familiar y profana".
Además de estas obligaciones, existen otras que son voluntarias pero que es práctica cumplir, cuando se trata de socorrer a un necesitado o de aliviar el peso de una desgracia a un hermano.
Esos significativos actos deben ser atendidos por conducto de nuestra Madre Logia, muy discretamente, sin herir el amor propio ni menoscabar la dignidad, y sin que el beneficiado quede comprometido a corresponder el bien que recibe. En buena cuenta el H:. Aprendiz Masón desde el momento de su Iniciación, debe saber y comprender que una contribución de su parte unida a la de sus otros HH:. contribuirá a llenar ese fin.
Como vosotros bien lo entendéis y practicáis, el medio más usual y reglamentado es aquel que se presenta, cuando nuestro V:. M:. dispone que el H:. Hosp.:. proceda con el recorrido del Saco de Beneficencia.
He ahí la ocasión, he ahí el momento RR:. Y QQ:. HH:. que nosotros debemos aprovechar para hacer un acto de bondad, de desprendimiento, de caridad y amor fraternal…… ¿Y que es la Caridad? Sino la expresión y el sentimiento más excelso de la bondad humana…. ¿ Como sentirnos verdaderos HH:. Mas:. si no pensamos en aquellas palabras de aquel día de nuestra Iniciación, cuando despojado de todos nuestros metales, respondimos que si estuviéramos en condiciones de poder dar o hacer un bien lo haríamos con satisfacción y espíritu fraternal.
Evidentemente HH:. los tiempos son difíciles, pero debemos seguir uniendo más eslabones a nuestra Cadena Fraternal, pensad y fijaos bien, los nuevos eslabones deben estar debidamente preparados espiritual y moralmente.
Si no somos consecuentes con estos principios y negamos a nuestra querida y respetable Madre Logia de los recursos que se requieren para acudir en ayuda de alguno de nuestros semejantes que se encuentre en desgracia, que significado tiene entonces el recorrido del Saco de Beneficencia…….veamos primeramente a aquel angustiado, en un cuerpo enfermo en desgracia y víctima de la indiferencia de sus hermanos….
Luego pensemos unos segundos después, en la alegría de ese rostro y en la resurrección de ese cuerpo enfermo que vuelve a la vida porque un ser desconocido, pero amigo le ha tendido la mano llena de amor, generosa y fraterna.
Si RR:. y QQ:. HH:. NO sigamos viviendo tiempos pretéritos, hoy tiene que ser más significativa nuestra generosidad para estar en condiciones de hacer el bien, somos un pequeño grupo de hermanos, que por nuestros sentimientos y por nuestras virtudes, estamos llamados a llevar la felicidad a quien la necesite.
Por eso, cuando el H:. Hosp:. pase por vuestro lado recorriendo el Saco de Beneficencia y nosotros introduzcamos en él, el puño al abrirlo dejemos allí dentro el mensaje generoso y fraterno……. Estamos seguros que un inefable gozo sentirá nuestro corazón, y el G:.A:.D:.U:. desde lo alto reconfortará nuestro espíritu e iluminará nuestra alma inmortal.

R:.H:. A. Rolando Alfaro Román
Setiembre 29, 2005 e:.v:.