viernes, 27 de febrero de 2009

LA MASONERIA ES UNA INSTITUCION ESENCIALMENTE DOCENTE


El elemento fundamental quizás la principal misión de la Masonería, es la de formar hombres con valores fundamentalmente éticos, capaces de aspirar a un permanente perfeccionamiento y al mejoramiento de la sociedad.
Los masones operativos albañiles constructores de obras monumentales de ayer dan paso a los masones especulativos comprometidos en la construcción de una sociedad de libre pensadores que se proyecta hacia el futuro con mayor trascendencia. El mejoramiento de cada iniciado puede lograrse mediante un proceso de auto-perfeccionamiento, sin embargo es más factible el logro de niveles superiores mediante procesos educativos estructurados; por otra parte estos procesos permiten transmitir intencionadamente determinados contenidos o enseñanzas, que en el caso de la Masonería corresponde a la doctrina, sus principios, valores e ideales. De allí que no sea tan equivocado postular que la Francmasonería es una institución iniciática, filosófica, filantrópica y educacional o educativa y que los procesos que ella realiza sistemática o a-sistemáticamente para formar a sus aprendices, compañeros y maestros, es lo que podemos denominar docencia masónica; por lo tanto siempre hay quienes enseñan y quienes aprenden. “Nuestra orden elige hombres, los educa, los organiza y disciplina”... “de manera que no es difícil convencerse de que todo el secreto consiste en que un grupo de personas serias y honradas, constituidas en una fraternidad, trabajan por extender esos principios por todos los ámbitos del mundo, perfeccionando su individualidad y las de cuantos le rodean...”.
De estas reflexiones podemos extraer la esencia de un Programa Docente de Francmasonería plasmada por la Gran Logia del Perú a través del Centro de Altos Estudios Masónicos, entidad que se ve fortalecida día a día con sus programas de constante difusión y actualización y que es la base más sólida sobre la cuál descansa nuestra institución con proyección hacia las nuevas generaciones.