sábado, 14 de febrero de 2015

Cuadrar el Templo

Comencemos con una definición, a que llamamos cuadrar el templo? Para nosotros los masones, cuadrar el templo es la acción de recorrer el templo alrededor del Ara en sentido de las agujas del reloj; teniendo en cuenta que al iniciar el recorrido debe iniciarse con el pie izquierdo, al llegar a una esquina debe doblarse en escuadra y empezar nuevamente con el pie izquierdo y así sucesivamente.
Existen para ello dos razones; la primera, histórica: cuando en las LLog.·. primitivas la Plancha Trazada era un dibujo en el piso o una tela dibujada que se extendía sobre el piso, se trataba de no pisarlos.
La segunda razón es simbólica si hacemos un poco de historia y nos remontamos al pasado, encontraremos que en las ceremonias religiosas o iniciaticas de la antigüedad este recorrido era muy frecuente y se le llamaba circumambulación, significa “caminar alrededor” expresión derivada del latin, circum, es alrededor y ambular, caminar y en conjunto andar alrededor de un altar u objeto sagrado.
La circunvalación esta embarcada en una practica muy antigua de todas las religiones de realizar procesiones a través de determinados circuitos o recorridos por Zonas Sagradas o Templos, pero con un carácter cíclico o reiterativo. Se puede ver muchos ejemplos en ceremonias egipcias, hindúes, griegas, romanas y por supuesto en prácticas judaicas, fuentes que después recogieron los cristianos y de allí pasaron a la Masonería.
La mayoría de las modernas religiones han adoptado muy buena parta de las practicas ritualisticas de los antiguos misterios, siendo quizás la circumambulación, lo más fácil de identificar porque es lo que presenciamos con mayor frecuencia
Para entender que es cuadrar el templo, analicemos los elementos que intervienen, el templo, el Ara y la Logia.
V.·.M.·., QQ.·.HH.·. los masones hemos construido nuestros Templos como lo hizo el Rey Salomón de manera que su interior sea la imagen y representación del universo y de todas las maravillas de la creación. Si consideramos que el ser humano es también una replica del universo y que esta formado por materia y espíritu, podemos especulativamente afirmar que el templo viene a ser el lugar físico o sea representa la materia mientras la logia es el lugar santo, vendría a ser el alma, por eso tengamos presente que al abrir un templo es abrir el taller y abrir la logia es abrir nuestros corazones
Sobre el Ara, que está colocado en el centro del Templo van colocadas las tres grandes luces de la masonería, el V.·. de la S.·.L.·. sobre este volumen va el compás abierto en 45 grados con su vértice hacia el oriente y que representa el espíritu, la justicia y la equidad, sobre el compás tenemos la escuadra con su vértice hacia occidente simbolizando la rectitud y la materia. Significando que la materia todavía prevalece sobre el espíritu.
Por lo definido anteriormente podemos concluir las razones por las cuales cuadramos el templo en la forma que lo hacemos.
Si el interior del templo representa el universo y el ara representa nuestro planeta debemos movernos alrededor del ara en el mismo sentido figurado en que se movería el sol alrededor de la tierra. El mismo sentido de las agujas del reloj tendría el movimiento si el ara representar al sol, y fuera la tierra y los demás planetas giraran alrededor de el. Así mismo, los tres dignatarios principales representan el sol en sus tres posiciones más resaltantes, levante, mediodía y poniente, Este es uno de los motivos por el cual el V.·.M .·. y sus VVig.·. se los llamen luces.
Al avanzar en el sentido de las agujas del reloj, el pie izquierdo del sentimiento y el corazón que se encuentra del lado izquierdo de nuestro cuerpo, avanza hacia la luz protegido por el pie derecho de la energía y la inteligencia.
La masonería proviene de un gremio de obreros constructores que usaban el cuadrado como cimientos en la mayoría de sus obras, como debe ser para nosotros un cimiento de aprendizaje cada paso que damos para así lograr una base sólida en la construcción de nuestro templo interior Vemos la escuadra herramienta de dichos obreros que nos muestra exactamente la manera de doblar en sus esquinas formando con nuestros pies una escuadra y continuar caminando siempre con el pie izquierdo primero hasta repetir lo mismo en la siguiente esquina a esta acción denominamos cuadrar el templo.
A.·. M.·. Mitatron
Aug.·. y  Resp.·. Log.·. Simb .·. Renacer Nº 2 
Vall.·. de Asunción,  Or .·. Paraguay.